Como llevamos demostrando desde nuestros comienzos, en Seensay buscamos el equilibrio entre salud, medio ambiente y belleza, por eso siempre hemos apostado firmemente por aquellos productos respetuosos tanto con la salud como el medio ambiente.
Actualmente, cada vez son más las marcas de cosmética que se unen a la moda de lo “eco”, “bio” o “natural”. Sin embargo, ¿Sabemos cuáles son las diferencias entre estos términos? ¿Poseen estas marcas algún tipo de certificación?
Con este post vamos a tratar de arrojar luz sobre estos términos y ayudar a los usuarios a entender qué productos adquieren en cada momento.
Exisiten numerosas instituciones de para la certificación cosmética, algunas de ellas proporcionan los sellos “eco y bio”, otras el sello de “producto natural”. Estos organismos tienen como territorio de actuación el propio país (Italia, Francia, España…) o actúan a nivel europeo o internacional. Sin embargo, no existe una normativa unificada para todos ellos, aunque actualmente se trabaje firmemente para ello.
La mayoría de los productos fabricados en España se encuentran certificados por dos entidades, aunque en ocasiones, podemos encontrar certificaciones diferentes procedentes de otros países, lo cual no significa que sean inválidas.
Hoy os vamos a explicar los estándares de las dos entidades más reprensetativas: EcoCert y CosmeBio .
ECOCERT.
Fundada en Francia en 1991 por un grupo de ingenieros agrónomos proporciona dos tipos de sellos diferentes: ecológico y natural
Para conseguir estos sellos los productos deberán:
1. Utilizar ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.
2. Tienen que cumplir con un mínimo de productos naturales, producentes de agricultura ecológica.
3. Tanto para Ecológico como para natural deben tener un mínimo de 95% de de elementos naturales o de origen natural.
ECOLÓGICO:
1. Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
2. Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.
NATURAL:
1. Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
2. Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.
Esta institución también se encarga de vigilar ese cumplimiento, y exige que además el envasado también respete el medio ambiente. Y dentro del 5% restante no puede haber ni perfumes ni siliconas.
Otro de los organismos más prestigiosos es COSMEBIO:
Otra empresa de origen galo, que para marcar la diferencia con su compatriota crea los sellos Bio y ECO.
BIO:
En este caso:
1. al menos 95% de ingredientes naturales y un 5% de síntesis
2.Al menos 10% de los ingredientes procedentes de agricultura biológica.
3.Al menos el 95% de origen vegetal y agricultura biológica.
ECO:
1. Al menos un 95% de ingredientes naturales
2. Al menos un 50% de ingredientes de origen vegetal y agricultura biológica
3. Al menos 5% de los ingredientes procedentes de agricultura biológica.
Como podéis ver las diferencias son mínimas, y las variaciones no van más allá de la sutileza de los términos utilizados. Por ello, podemos decir que prácticamente son la misma cosa con distintos nombres, si emabargo, si observamos diferencia entre las distintas certificaciones de la misma entidad (Bio y eco, y Natural y ecológico)
Por nuestra parte indicar que nosotros apostamos por el respeto, por este motivo uno de nuestros productos habituales es la marca My.Organics. Producto con certificación EcoCert, además de otros certificados europeos.
Cosmética eco, bio, natural: diferencias y características
07
Ene